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Betun de judea sobre barniz

Oct 21, 2021
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Para sus primeros experimentos, Nicéphore Niépce colocó en la parte trasera de una cámara oscura hojas de papel recubiertas de sales de plata, conocidas por ennegrecerse con la luz del día. En mayo de 1816, produjo la primera imagen de la naturaleza: una vista desde una ventana. Era un negativo y la imagen se desvanecía porque a plena luz del día el papel recubierto se vuelve completamente negro. Llama a estas imágenes “retinas”.
Buscando obtener imágenes positivas, Niépce se orientó hacia compuestos que son blanqueados por la luz en lugar de ennegrecidos. Probó entonces con sales y óxido de hierro, así como con óxido negro de manganeso. Si bien obtuvo algunos resultados, tropezó con el problema de la fijación, que surge cuando se trata de eliminar la sustancia química inicial que aún no ha sido transformada por la luz.
Para resolver este problema, Niépce trató de encontrar un método que le permitiera obtener imágenes grabadas sobre una base. Para ello, investigó los efectos de la luz sobre los ácidos con la esperanza de observar su descomposición. A partir de estos resultados, pensó que podría simplemente esparcir ácidos sobre piedras calcáreas, cuya fuerza variaría con la intensidad de la luz y grabaría más o menos la piedra, según los matices de la imagen proyectada. Sin embargo, los ácidos no se descomponen con la luz, por lo que este intento fue un nuevo fracaso.

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El betún puede ser problemático. Nunca se seca del todo. Sin embargo, no sé si se trata de lavados muy finos; tal vez esto no sea un problema. En la pintura, ciertamente se “arrastra” con el tiempo y también puede ser un caimán. Puedes probar con lavados de acrílico o, si no quieres usar eso, con pintura al óleo para artistas. El ámbar quemado o el marrón Van Dyke serían mejores sustitutos.
Hola Neil, al principio de la construcción de mi Endeavour seguí una recomendación de pintar el fondo de mi casco con betún.    Adquirí una pequeña lata del compuesto de conservación de los bajos del coche a base de betún y lo apliqué tal cual.    Quedó muy bien y simuló muy bien el “material marrón” utilizado en los cascos antes del material blanco.    Se secó razonablemente bien pero, como dice Druxey, no del todo.
Entonces llegó el verano y puedes adivinar lo que pasó, se derritió y se extendió por toda la base, etc.    Lección aprendida, lo raspé y luego traté de eliminar los residuos con turbas, etc, pero la parte líquida de la solución había penetrado realmente en la madera. el resultado final fue un inesperado resultado muy agradable, ya que se aplicó una pátina muy agradable a los tablones de nogal.    Se puede ver la diferencia en la siguiente foto.

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El betún de Judea, o asfalto sirio,[1] es un asfalto de origen natural al que se le han dado muchos usos desde la antigüedad,[vago] es un material sensible a la luz en lo que se acepta como el primer proceso fotográfico completo, es decir, capaz de producir resultados duraderos a la luz[2] La técnica fue desarrollada por el científico e inventor francés Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 o 1827,[3] aplicó una fina capa del material similar al alquitrán a una placa de estaño y tomó una imagen de partes de los edificios y del campo circundante de su finca, produciendo lo que suele describirse como la primera fotografía. Se considera que es la fotografía más antigua que se conoce hecha con una cámara. La placa se expuso en la cámara durante al menos ocho horas[4].
El betún, inicialmente soluble en alcoholes y aceites, se endureció y se hizo insoluble (probablemente polimerizado)[¿síntesis impropia?] en las zonas más brillantes de la imagen. La parte no endurecida se enjuagaba entonces con un disolvente[4][5][6].

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He leído sobre esta técnica muchas veces ……. y me preguntaba si alguien lo ha probado? ¡La pregunta más importante es ¿dónde puedo encontrar este betún de Judea? en línea o en los EE.UU. sería una ayuda maravillosa!
IMHO, esta técnica funciona mejor con 15mm. Se mezcla el betún de Judea con el barniz extra-mate (este extra-mate se consigue normalmente dejando reposar el barniz durante unas horas/días y luego retirando alrededor del 25%-30% del medio, la parte más líquida, después se vuelve a mezclar todo). Conozco un enlace que explica la técnica pero desgraciadamente sólo está en español, lo bueno es que venden esos productos por internet (hablan inglés si les mandas un email):enlaceEn la revista Wargames, Soldiers and Strategy había otro dossier sobre esta técnica. Personalmente no me gusta demasiado ya que prefiero otras técnicas más convencionales, pero he de reconocer que es fácil de dominar y da muy buenos resultados en poco tiempo.
Leí el artículo de la revista WSS al que hace referencia Palafox, y más o menos a la mitad, me di cuenta de que se parecía bastante al proceso The Magic/Miracle Dip usando el barniz MinWax. Nunca me di cuenta de lo que era el betún de Judea, pero si se pasa por alto el “agente de tinción”, los dos procesos eran casi idénticos.