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Traje de asturiana patrones

Oct 12, 2021
Traje de asturiana patrones

Justa regional costumes embroidery technique with embossed embroidery

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STATISTICS of the System for Autonomy and Dependency Care in CANTABRIA 1/April/2012 SUB-DIRECTION OF ADMINISTRATIVE MANAGEMENT AND INTERNAL REGIME Studies, Statistics and Internal Systems Section

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La jota (español:  [ˈxota]; valenciano:  [ˈdʒɔta]; aragonés: hota [ˈxota] o ixota [iˈʃota]; asturiano: xota [ˈʃota]; gallego: xota [ˈʃɔtɐ]; ortografía española antigua: xota[1]) es un género musical y la danza asociada conocido en toda España, probablemente originado en Aragón. Varía según la región, teniendo una forma característica en Aragón (donde es la más importante[1]), Cataluña, Castilla, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja, Murcia y Andalucía Oriental. Al ser una representación visual, la jota se baila y se canta acompañada de castañuelas, y los intérpretes suelen llevar trajes regionales. En Valencia, la jota se bailaba antiguamente en los entierros[1].
La jota suele tener un ritmo de 34, aunque algunos autores sostienen que el 68 se adapta mejor a la estructura poética y coreográfica. Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tambores al estilo castellano, mientras que los gallegos utilizan gaitas, tambores y bombos. Las versiones teatrales se cantan y bailan con trajes regionales y castañuelas, aunque estos elementos no se utilizan cuando se baila la jota en ambientes menos formales. El contenido de las canciones es muy variado, desde el patriotismo hasta la religión o las hazañas sexuales. Además, las canciones contribuyen a generar un sentimiento de identidad y cohesión local.

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La Península Ibérica es extremadamente rica en instrumentos. La gaita era un instrumento común en el norte del país. Este breve resumen de los diferentes instrumentos que se pueden encontrar le dará una idea de la enorme variedad de gaitas que se pueden encontrar en España y Portugal.
La gaita de fole del norte de Portugal consta, al igual que la versión gallega, de una cerbatana, un bordón y un tubo melódico de doble caña. Sin embargo, a diferencia de la gaita gallega, la gaita de la región de Trasmonte es más gruesa y menos fina, con una caña más ancha. Además de su aspecto más rústico, utiliza una escala con una tercera neutra, lo que da un carácter distintivo a su repertorio musical. A diferencia de muchas otras tradiciones gaiteras que experimentaron un renacimiento en los años 80 y optaron por estandarizar el instrumento utilizando una escala más cercana al temperamento igual para poder afinarlo con otros instrumentos, los renacentistas portugueses optaron por mantener la escala característica de sus gaitas. Esto les permitió mantener las características organológicas de sus instrumentos e interpretar su repertorio con un sentimiento de continuidad histórica y musical. Véase el artículo de Susana Moreno para más información.

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Uno de los aspectos que evidencian la celtización consiste en los nombres de personas, pueblos y ciudades presentes en los textos clásicos o en la epigrafía de la época de la dominación romana, aunque referidos a épocas anteriores a la conquista.
También elabora una lista de nombres celtas de ciudades y lugares asturianos mencionados por los autores clásicos. Por ejemplo, Mons Vindius, donde se dice que se refugiaron los astures en su lucha contra Roma, procedería del celta vindo y significaría “blanco” o “resplandeciente” (cf. el galés gwyn). Tendría análogos en Europa en Vindobona (Viena), los Vindelici (tribu del sur del Danubio), Vindobala (Inglaterra) o Vindonissa (Suiza).
Noega, como el gran oppidum astur (castro fortificado) identificado con el actual castro de Campa Torres (Gijón), mencionado por Estrabón, Mela, Plinio y Ptolomeo, tendría para Schulten un origen celta y lo correlaciona con Noecium (Bélgica). Asimismo, los habitantes de este asentamiento, los Cilurnigi, conocidos por la epigrafía, tienen un nombre celta.

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